El Padrino (The Godfather); Análisis Cinematográfico.

• Año: 1972

• Duración: 175 min.

• País: Estados Unidos

• Guión: Francis Ford Coppola, Mario Puzo

• Fotografía: Gordon Willis

• Música: Nino Rota, Carmine Coppola

• Reparto: Marlon Brando (Don Vito Corleone), Al Pacino (Michael Corleone), Robert de Niro (Vito Corleone), Diane Keaton (Key Adams), James Caan (Sonny Corleone), Talia Shire ( Connie Corleone), John Cazale (Fredo Corleone), Richard S. Castellano (Peter Clemenza), Abe Vigoda (Salvatore Tessio).

• Productora: Paramount Pictures, Alfran Productions

• Género: Gangsters, Drama.

2. Sinopsis.

América, años 40. Don Vito Corleone (Marlon Brando) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie (Talia Shire), el impulsivo Sonny (James Caan), el pusilánime Fredo (John Cazale) y Michael (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, en contra de los consejos de 'Il consigliere' Tom Hagen (Robert Duvall), se niega a participar en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas. (FILMAFFINITY)

La decisión de Coppola se basaba en su idea de trazar un paralelo entre el crecimiento del poderío de la familia Corleone y el desarrollo de los Estados Unidos de América como primera potencia ante el peligro inminente de la Segunda Guerra Mundial.

3. Análisis argumental.

• Estructura: Introducción, nudo, desenlace.

• Puntos de giro:
1) Corleone vs Woltz,
2) Sollozzo/ Tattaglia atacan (supuesta muerte de Don Vito)
3) Michael salva a Vito
4) Michael mata a Sollozzo y McCluskey
5) Regreso del padrino
6) Muerte de Sonny
7) Muerte de Apollonia
8) La venganza de Michael
9) Michael mata a los traidores.

• Temas que trata: Lazos familiares, Dinámicas de la Mafia, enfrentamientos entre Bandas, Etc.

• Trama principal: El ascenso de Vito Corleone a su rol como «Padrino» por sus numerosos hitos y asistencias.

• Trama profunda: Un enfrentamiento con otra casa de la mafia querría acabar con Vito Corleone, lo que desembocaría, gradualmente, en un cúmulo de sucesos que harían de sus hijos los nuevos regidores del negocio.

• Mensaje o valores que trata de transmitir: La película incide en la importancia de los valores familiares ante toda aversión, desde la más pervertida perspectiva que supone la mafia.

4. Análisis técnico.

• Tipo de montaje: Dramático en su vasta mayoría.

• Ritmo: Sosegado y fluido. Separado en actos, afines a la distribución de la novela.

• Tipo de fotografía: Fotografía por contraste y subexposición, a fin de lograr en la película un cáliz dramático y críptico.

• Empleo de sonido: Banda sonora y efectos de sonido puntuales.

• Uso informático: Aportación de música ambiental y banda sonora.

• Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios): Ambientación construida por Dean Tavoularis, vestuarios ambientados en películas de cine negro y fotografías de los años 40 de la verdadera mafia, diseñados por Anna Gil Johnstone y escenario, un 10% se rodó en los estudios Film Ways.

5. Análisis connotativo:

El padrino es mucho más que un retrato fidedigno de la mafia y de la sociedad italoamericana. La trama de la historia de los Corleone avanza según las normas de la tragedia griega. Es como si Sófocles hubiese vivido en la América de los años 40 y 50 y que, desde su más profundo pesimismo, hubiese plasmado su perspectiva en un guion de cine. Al igual que en estas obras teatrales del siglo de Pericles, los personajes están condenados inevitablemente a la desgracia.
La mafia es un mundo en el que la voluntad no puede salvar a sus miembros de su oscuro destino. Además, como en Edipo rey, la maldición del padre no acaba con la muerte de este, sino que sus hijos y los hijos de sus hijos deberán cargar con ella como castigo por sus pecados. Vito Corleone, y más tarde su hijo Michael, tendrán que soportar una vida basada en el miedo a ser asesinados o traicionados, sufriendo el castigo más cruel, presenciar la muerte de sus hijos como consecuencia de sus actos.

Es por este inmenso marco filosófico y muchos otros motivos más por los que, El Padrino, constituye (a mi más sincera opinión) una de las mejores obras de la historia cinematográfica.