(Kamikaze, Alex Pina)
Viñetas a analizar: 2, 5 y 8.
Viñeta Núm 2:
En esta viñeta se nos muestra un plano general del protagonista de la acción corriendo, dinamizado en velocidad por mano de la distorsión cinética generada en los efectos del entorno y el propio personaje.
La composición estable y recta acarreada por la rectitud de la línea del horizonte y sus derivados contribuye a sembrar un ambiente de dinamismo y traza una dirección aparente en torno al recorrido del personaje, que, en este enfoque pasaría a ser considerado centro de interés principal (no sólo por su protagonismo narrativo, la figura de este personaje se enmarca en una simetría aparente dentro de la imagen).
La dirección establecida en las líneas cinéticas pertenecientes a la viñeta coincide. La cámara (o punto de vista, en este caso) persigue el recorrido del personaje (izquierda-derecha) por la escena con un “travelling” o panorámica.
Viñeta Núm 5:
El plano corto retratado en esta viñeta no es más que un espejo de la voluntad del director por mostrar cierta emoción en la secuencia, conseguida mediante un enfoque pleno en el rostro de uno de los personajes. La composición, como es habitual en planos de calibre similar, gira en torno al mismo rostro, que ocupa el centro de interés estructural y lumínico en la imagen al rodearse de formas y colores tan contrastados.
La línea cinética representada al margen izquierdo de la composición inflige un movimiento de giro (izquierda-derecha) sobre el personaje, por el cuál intuimos su aproximación a la cámara (o punto de vista…)
Viñeta Núm 8:
Esta viñeta es, si no similar, un calco ampliado de la segunda. El protagonista se nos presenta en un plano medio donde aún prima en representación su desplazamiento, y se sitúa levemente desplazado a la izquierda al eje de simetría horizontal de la imagen. Esta elección estética podría haberse efectuado a fin de dar entender cierta tardanza o retraso por parte del personaje a su objetivo.
Las líneas cinéticas convergen íntegramente con el significado de las de la segunda viñeta.
Comentarios
Publicar un comentario