Ir al contenido principal

Análisis de Imágenes Secuenciales.


 

(Kamikaze, Alex Pina)

Viñetas a analizar: 2, 5 y 8.


Viñeta Núm 2:

En esta viñeta se nos muestra un plano general del protagonista de la acción corriendo, dinamizado en velocidad por mano de la distorsión cinética generada en los efectos del entorno y el propio personaje. 

La composición estable y recta acarreada por la rectitud de la línea del horizonte y sus derivados contribuye a sembrar un ambiente de dinamismo y traza una dirección aparente en torno al recorrido del personaje, que, en este enfoque pasaría a ser considerado centro de interés principal (no sólo por su protagonismo narrativo, la figura de este personaje se enmarca en una simetría aparente dentro de la imagen).

La dirección establecida en las líneas cinéticas pertenecientes a la viñeta coincide. La cámara (o punto de vista, en este caso) persigue el recorrido del personaje (izquierda-derecha) por la escena con un “travelling” o panorámica.



Viñeta Núm 5:

El plano corto retratado en esta viñeta no es más que un espejo de la voluntad del director por mostrar cierta emoción en la secuencia, conseguida mediante un enfoque pleno en el rostro de uno de los personajes. La composición, como es habitual en planos de calibre similar, gira en torno al mismo rostro, que ocupa el centro de interés estructural y lumínico en la imagen al rodearse de formas y colores tan contrastados. 

La línea cinética representada al margen izquierdo de la composición inflige un movimiento de giro (izquierda-derecha) sobre el personaje, por el cuál intuimos su aproximación a la cámara (o punto de vista…)



Viñeta Núm 8:

Esta viñeta es, si no similar, un calco ampliado de la segunda. El protagonista se nos presenta en un plano medio donde aún prima en representación su desplazamiento, y se sitúa levemente desplazado a la izquierda al eje de simetría horizontal de la imagen. Esta elección estética podría haberse efectuado a fin de dar entender cierta tardanza o retraso por parte del personaje a su objetivo.

Las líneas cinéticas convergen íntegramente con el significado de las de la segunda viñeta.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El Padrino (The Godfather); Análisis Cinematográfico.

Ficha técnica y artística de la película . El Padrino • Título original: The Godfather • Año: 1972 • Duración: 175 min. • País: Estados Unidos • Guión: Francis Ford Coppola, Mario Puzo • Fotografía: Gordon Willis • Música: Nino Rota, Carmine Coppola • Reparto: Marlon Brando (Don Vito Corleone), Al Pacino (Michael Corleone), Robert de Niro (Vito Corleone), Diane Keaton (Key Adams), James Caan (Sonny Corleone), Talia Shire ( Connie Corleone), John Cazale (Fredo Corleone), Richard S. Castellano (Peter Clemenza), Abe Vigoda (Salvatore Tessio). • Productora: Paramount Pictures, Alfran Productions • Género: Gangsters, Drama. 2. Sinopsis. América, años 40. Don Vito Corleone (Marlon Brando) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie (Talia Shire), el impulsivo Sonny (James Caan), el pusilánime Fredo (John Cazale) y Michael (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, en contra de los co

Con Faldas y a Lo Loco (Some Like it Hot); Análisis Cinematográfico.

1. Ficha técnica y artística de la película. Con Faldas y a Lo Loco. • Título original: Some Like it Hot. • Año: 1959. • Duración: 120 min. • País: Estados Unidos. • Guión: Billy Wilder, I.A.L. Diamond. • Fotografía: Charles Lang. • Música: Adolph Deutsch. • Reparto: Marilyn Monroe (Sugar), Tony Curtis (Joe/ Josephine), Jack Lemmon (Jerry/ Daphne), George Raft (Spats Colombo), Pat O'Brien (Det. Mulligan), Joe E. Brown (Osgood Fielding III), Nehemiah Persoff (Little Bonaparte), Joan Shawlee (Sweet Sue). • Productora: United Artists, Ashton Productions, The Mirisch Corporation. • Género: Comedia, Mafia, Película de Culto, Romance. 2. Sinopsis. Época de la Ley Seca (1920-1933). Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe (Curtis) para conquistar a Sugar Kane (Monroe), la c

El Gran Dictador (The Great Dictator); Análisis Cinematográfico.

1. Ficha técnica y artística de la película. El Gran Dictador • Título original: The great dictator. • Año: 1940. • Duración: 125 min. • País: Estados Unidos. • Guión: Charles Chaplin. • Fotografía: Karl Struss, Roland Totheroh. • Música: Charles Chaplin, Meredith Wilson. • Reparto: Charles Chaplin (barbero judío y dictador de Tomania), Paulette Goddard (Hannah), Jack Oakie (Benzino Napaloni y dictador de bacteria), Reginald Gardiner ( Schultz), Billy Gilbert (Herring), Maurice Moscovich (señor Jaeckel), Emma Dunn (señora Jaeckel) y Bernard Gorcey (señor Mann) • Productora: Charles Chaplin Film Corporation, United Artists y Charles Chaplin Studios. • Género: Comedia dramática, sátira. 2. Sinopsis. Un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: