Ir al contenido principal

La Vaquilla; Análisis Cinematográfico.


1: Ficha técnica y artística de la película.


Título original: La vaquilla.


Año: 1985


Duración: 122 minutos.


País: España.


Director: Luis García Berlanga.


Guión: Rafael Azcona y Luis García Berlanga.


Fotografía: Carlos Suárez.


Música: Miguel Asins Arbó.


Reparto: Amelia de la Torre-Adela; Fernando Sancho-Alcalde; Juanjo Puigcorbé-Alférez; Luis Ciges-Barbero; Alfredo Landa-Brigada Castro; Sergio Mendizábal-Capellán castrense; Carlos Tristancho-Cartujano; Agustín González-Comandante del Bando sublevado; Eduardo Calvo-Coronel republicano; Amparo Soler Leal-Encarna; Violeta Cela-Guadalupe; Ana Gracia-Hermana del tonto; María Luisa Ponte-Juana; Santiago Ramos-Limeño; Guillermo Montesinos-Mariano; Adolfo Marsillach-Marqués; Tomás Zori-Matías; Valeriano Andrés-Párroco; Francisco Valdivia-Piporra; Pedro Beltrán-Roque; Antonio Gamero-Sargento franquista 1º; Rafael Hernández-Sargento franquista 2º; Valentín Paredes-Soldado en calzoncillos; Joan Armengol-Soldado franquista 1º; Carles Velat-Soldado republicano que fue seminarista; José Sacristán-Teniente Broseta; Fernando Sala-Tonto del pueblo; María Elena Flores-Vicenta.


Productor(a): Alfredo Matas, de In-Cine Compañía Industrial Cinematográfica S.A., Jet Films.


Género: Comedia. 

Película Política. 

Histórico.

Guerra Civil Española.


2: Sinopsis.

Guerra Civil Española (1936-1939). En el frente, un grupo de soldados se limita a escribir cartas o a dormitar. Pero la tranquilidad se rompe cuando un altavoz de la Zona Nacional anuncia que, con motivo de la Virgen de Agosto, se va a celebrar en un pueblo cercano una corrida. Cinco combatientes de la Zona Republicana deciden robar la vaquilla para arruinarle la fiesta al enemigo y conseguir la comida que necesitan. 

Fuente:
(FILMAFFINITY)



3: Análisis argumental.



* Estructura.
La estructura es “narrativa lineal”, pues avanzamos en la historia a la par del orden cronológico.

Puntos de giro.

El altavoz del bando sublevado anuncia la corrida de toros, empezando así la aventura. 

Guadalupe rechaza a Mariano. 

La irrupción de los soldados en el prostíbulo.

La huída del toro.

Temas que trata.
La Guerra Civil Española, presentada (en cierto modo) a través de la tauromaquia.

Trama principal o argumento.
La historia de un grupo de soldados presentados con la oportunidad de participar en una corrida de toros en un pueblo cercano.

Trama profunda o conflictos internos.
A través del conflicto de la vaquilla se nos presentan los conflictos de la España de la época. La película culmina con la impotencia de ambos bandos tras no haber salido victoriosos en ningún aspecto del conflicto.


Mensaje o valores que trata de transmitir.
La inutilidad del conflicto bélico, sobre todo a escala civil. Esta película es un aclamo a la paz oculto bajo numerosas capas de ironía y comedia.

4.Análisis técnico.



Tipo de montaje.
Lineal.


Ritmo.
El ritmo de “La Vaquilla” está marcado por una sucesión de planos ordenador cronológicamente en torno a la historia de los soldados.


Tipo de fotografía.
La mayor parte de la película se rueda en planos donde la figura humana adquiere el protagonismo primo (planos generales, medios, cortos y americanos, sobre todo.).

Empleo del sonido:
En “La Vaquilla”, además de los diálogos y sonidos ambientes ya presentes en el rodaje de la película, podemos advertir un empleo del sonido cuanto menos intensificador al ambiente emocional de cada escena.

Uso informático.
La película solo se vale de la informática en el montaje y la implementación del sonido.


Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios): 
Escenografía: Enrique Alarcón.
Vestuario: León Revuelta.
Montaje: José Luis Matesanz.


5.Análisis connotativo o crítico (personal).

Pese a no ser fan acérrima de este director, pienso que nadie como Berlanga y Azcona han sabido retratar mejor el carácter del pueblo español (y el español en general). Y es que en estos 122 minutos de "La vaquilla" parece impartirse una clase magistral sobre España: caos, desorden, ruido, bandas de música, fiestas donde se maltratan animales, algarabía, el reírse de todo, esas opíparas y eventuales comilonas, chabacanería, fatalismo, sexo reprimido, la perenne presencia de la Iglesia, el poder de los terratenientes y el eterno cainismo sobrevolando siempre sobre todo.
Aunque se nos deje claro que si estúpidas son las guerras, más lo son las civiles, pues vemos cómo los enemigos son en realidad más amigos y hermanos de lo que creen. La Vaquilla retrata esta ironía a la perfección en su final; cansada y maltratada, agoniza rodeada de un torero republicano y otro franquista y acaba muerta en tierra de nadie, entre los dos frentes. Nadie se hace cargo del cadáver, que queda como pasto de los buitres carroñeros, mientras suenan los disparos y bombas y luego una de las canciones más tristes de la historia de la música popular de nuestro país: "La hija de Juan Simón", aquí cantada por Juanito Valderrama.

Aunque si tengo que poner una pega, esta ha de ser la neutralidad política de la película. Se nota a la legua que el director no busca malhumorar a ninguno se los bandos presentados.


E.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Padrino (The Godfather); Análisis Cinematográfico.

Ficha técnica y artística de la película . El Padrino • Título original: The Godfather • Año: 1972 • Duración: 175 min. • País: Estados Unidos • Guión: Francis Ford Coppola, Mario Puzo • Fotografía: Gordon Willis • Música: Nino Rota, Carmine Coppola • Reparto: Marlon Brando (Don Vito Corleone), Al Pacino (Michael Corleone), Robert de Niro (Vito Corleone), Diane Keaton (Key Adams), James Caan (Sonny Corleone), Talia Shire ( Connie Corleone), John Cazale (Fredo Corleone), Richard S. Castellano (Peter Clemenza), Abe Vigoda (Salvatore Tessio). • Productora: Paramount Pictures, Alfran Productions • Género: Gangsters, Drama. 2. Sinopsis. América, años 40. Don Vito Corleone (Marlon Brando) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie (Talia Shire), el impulsivo Sonny (James Caan), el pusilánime Fredo (John Cazale) y Michael (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, en contra de los co

Con Faldas y a Lo Loco (Some Like it Hot); Análisis Cinematográfico.

1. Ficha técnica y artística de la película. Con Faldas y a Lo Loco. • Título original: Some Like it Hot. • Año: 1959. • Duración: 120 min. • País: Estados Unidos. • Guión: Billy Wilder, I.A.L. Diamond. • Fotografía: Charles Lang. • Música: Adolph Deutsch. • Reparto: Marilyn Monroe (Sugar), Tony Curtis (Joe/ Josephine), Jack Lemmon (Jerry/ Daphne), George Raft (Spats Colombo), Pat O'Brien (Det. Mulligan), Joe E. Brown (Osgood Fielding III), Nehemiah Persoff (Little Bonaparte), Joan Shawlee (Sweet Sue). • Productora: United Artists, Ashton Productions, The Mirisch Corporation. • Género: Comedia, Mafia, Película de Culto, Romance. 2. Sinopsis. Época de la Ley Seca (1920-1933). Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe (Curtis) para conquistar a Sugar Kane (Monroe), la c

El Gran Dictador (The Great Dictator); Análisis Cinematográfico.

1. Ficha técnica y artística de la película. El Gran Dictador • Título original: The great dictator. • Año: 1940. • Duración: 125 min. • País: Estados Unidos. • Guión: Charles Chaplin. • Fotografía: Karl Struss, Roland Totheroh. • Música: Charles Chaplin, Meredith Wilson. • Reparto: Charles Chaplin (barbero judío y dictador de Tomania), Paulette Goddard (Hannah), Jack Oakie (Benzino Napaloni y dictador de bacteria), Reginald Gardiner ( Schultz), Billy Gilbert (Herring), Maurice Moscovich (señor Jaeckel), Emma Dunn (señora Jaeckel) y Bernard Gorcey (señor Mann) • Productora: Charles Chaplin Film Corporation, United Artists y Charles Chaplin Studios. • Género: Comedia dramática, sátira. 2. Sinopsis. Un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: