Ir al contenido principal

Con Faldas y a Lo Loco (Some Like it Hot); Análisis Cinematográfico.




1. Ficha técnica y artística de la película.

Con Faldas y a Lo Loco.


• Título original: Some Like it Hot.

• Año: 1959.

• Duración: 120 min.

• País: Estados Unidos.

• Guión: Billy Wilder, I.A.L. Diamond.

• Fotografía: Charles Lang.

• Música: Adolph Deutsch.

• Reparto: Marilyn Monroe (Sugar), Tony Curtis (Joe/ Josephine), Jack Lemmon (Jerry/ Daphne), George Raft (Spats Colombo), Pat O'Brien (Det. Mulligan), Joe E. Brown (Osgood Fielding III), Nehemiah Persoff (Little Bonaparte), Joan Shawlee (Sweet Sue).

• Productora: United Artists, Ashton Productions, The Mirisch Corporation.

• Género: Comedia, Mafia, Película de Culto, Romance.




2. Sinopsis.


Época de la Ley Seca (1920-1933). Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe (Curtis) para conquistar a Sugar Kane (Monroe), la cantante del grupo, finge ser un magnate impotente; mientras tanto, Jerry (Lemmon) es cortejado por un millonario que quiere casarse con él. (FILMAFFINITY)

3. Análisis argumental.


• Estructura: Narrativa Lineal

• Puntos de giro:

1) presencian el ajuste de cuentas

2) se disfrazan de mujeres y se unen a una orquesta femenina

3) descubren el alcohol de Sugar

4) fiesta en la cama de Daphne

5) llegan al hotel

6) Joe se quita el disfraz para conquistar a Sugar

7) toca en la orquesta

8) aparecen los de la mafia y los persiguen

9) consiguen huir en el yate.

• Temas que trata: Romance, Problemas con la Mafia, Amistad, Orquestas.

• Trama principal: Dos amigos se involucran en una orquesta femenina a fin de huir de la mafia.

• Trama profunda: Romance de ambos protagonistas con otros personajes, aceptación, Etc.

• Mensaje o valores que trata de transmitir: Se incide profundamente en la aceptación a tu yo personal en el ámbito romántico y el valor de la amistad.


4. Análisis técnico.


• Tipo de montaje: Cómico y Romántico, adecuando al argumento oportuno.

• Ritmo: Rápido, enfatizando sus pausas para magnificar la presencia de los diálogos.

• Tipo de fotografía: Cine en Blanco y Negro. Planos usualmente bien iluminados, carentes de contrastes pronunciados.

• Empleo de sonido: Banda Sonora y doblaje.

• Uso informático: Nulo. Posterior en la superposición del doblaje y (posiblemente) mejoras en la calidad visual

• Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios): Ted Haworth.

5. Análisis connotativo.


Inmortal comedia del absurdo. Una película inteligente donde Wilder hace gala del dominio que tenía en la narración fílmica, en la elaboración de tramas y situaciones y en la escritura de perspicaces diálogos. 'Con faldas y a lo loco' supuso un antes y un después en el género de la comedia.

Su sencilla historia es transformada en algo memorable gracias al talento de Wilder. En ella, critica con apego al sexismo, al machismo y al rigor de la identidad sexual, con un recurso audaz para aquella época, el del travestismo, manifestando así su nervio como iconoclasta.

También hay que decir, parece increíble que en los años 50, aquella inquisición caníbal de la cinematografía, pasara por alto esos modelitos de Marylin.





Comentarios

Entradas populares de este blog

El Padrino (The Godfather); Análisis Cinematográfico.

Ficha técnica y artística de la película . El Padrino • Título original: The Godfather • Año: 1972 • Duración: 175 min. • País: Estados Unidos • Guión: Francis Ford Coppola, Mario Puzo • Fotografía: Gordon Willis • Música: Nino Rota, Carmine Coppola • Reparto: Marlon Brando (Don Vito Corleone), Al Pacino (Michael Corleone), Robert de Niro (Vito Corleone), Diane Keaton (Key Adams), James Caan (Sonny Corleone), Talia Shire ( Connie Corleone), John Cazale (Fredo Corleone), Richard S. Castellano (Peter Clemenza), Abe Vigoda (Salvatore Tessio). • Productora: Paramount Pictures, Alfran Productions • Género: Gangsters, Drama. 2. Sinopsis. América, años 40. Don Vito Corleone (Marlon Brando) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie (Talia Shire), el impulsivo Sonny (James Caan), el pusilánime Fredo (John Cazale) y Michael (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, en contra de los co

El Gran Dictador (The Great Dictator); Análisis Cinematográfico.

1. Ficha técnica y artística de la película. El Gran Dictador • Título original: The great dictator. • Año: 1940. • Duración: 125 min. • País: Estados Unidos. • Guión: Charles Chaplin. • Fotografía: Karl Struss, Roland Totheroh. • Música: Charles Chaplin, Meredith Wilson. • Reparto: Charles Chaplin (barbero judío y dictador de Tomania), Paulette Goddard (Hannah), Jack Oakie (Benzino Napaloni y dictador de bacteria), Reginald Gardiner ( Schultz), Billy Gilbert (Herring), Maurice Moscovich (señor Jaeckel), Emma Dunn (señora Jaeckel) y Bernard Gorcey (señor Mann) • Productora: Charles Chaplin Film Corporation, United Artists y Charles Chaplin Studios. • Género: Comedia dramática, sátira. 2. Sinopsis. Un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: