1: Ficha técnica y artística de la película.
Título original: Annie Hall.
Año: 1978.
Duración: 94 minutos.
País: Estados Unidos.
Director: Woody Allen.
Guión: Woody Allen y Marshall Brickman.
Fotografía: Gordon Willis.
Música: Carmen Lombardo.
Reparto:
Woody Allen - Alvy Singer;
Diane Keaton - Annie Hall;
Tony Roberts - Rob;
Carol Kane - Allison;
Paul Simon - Tony Lacey;
Shelley Duvall - Pam;
Janet Margolin - Robin;
Colleen Dewhurst - Sra. Hall;
Christopher Walken - Duane Hall;
Donald Symington - Sr. Hall;
Helen Ludlam - Abuela de Annie;
Laurie Bird - Novia de Tony;
Marshall McLuhan - Él mismo.
Productora: Charles H. Joffe y Jack Rollins. (Distribuidora United Artists)
Género: Comedia Romántica.
2: Sinopsis.
Alvy Singer, un cuarentón bastante neurótico, trabaja como humorista en clubs nocturnos. Tras romper con Annie, reflexiona sobre su vida, rememorando sus amores, sus matrimonios, pero sobre todo su relación con Annie. Al final, llega a la conclusión de que son sus manías y obsesiones las que siempre acaban arruinando su relación con las mujeres.
Fuente:
(FILMAFFINITY)
* Estructura:
3: Análisis argumental.
* Estructura:
La obra cuenta con una estructura marcada por la propia memoria de Woody Allen, que la organiza de forma cronológicamente ilegítima, combinando así presente, pasado y futuro (interactivos entre sí) en una narrativa centrada en la relación de los protagonistas.
Puntos de giro:
Introducción del primer Flashback a la niñez de Alvy.
Rechazo al sexo por parte de Annie.
Escena de las Langostas.
“Ruptura” de los protagonistas.
Reconciliación (Brooklyn)
Separación definitiva.
Presentación de la obra de “Annie Hall” dentro de la propia película.
Temas que trata:
Temas que trata:
La vida (Sexualidad y Muerte).
Relaciones Sentimentales.
Realismo romántico.
Trama principal o argumento:
La idea central de “Annie Hall” gira en torno a las relaciones de pareja sin llegar a rebajarse a una simple y típica comedia romántica.
La película narra la historia completa de la relación romántica (no fructífera) entre Alvy Singer y Annie Hall, presentándonos todos y cada uno de sus altibajos.
Trama profunda o conflictos internos:
El significado de la película transgrede la idea de una simple historia romántica; A través de “Annie Hall”, Woody Allen busca plasmar su propia asertividad de cara a la ruptura más importante de su vida, mostrando así cómo la creatividad puede valerse de cualquier entorno para florecer.
Trama profunda o conflictos internos:
El significado de la película transgrede la idea de una simple historia romántica; A través de “Annie Hall”, Woody Allen busca plasmar su propia asertividad de cara a la ruptura más importante de su vida, mostrando así cómo la creatividad puede valerse de cualquier entorno para florecer.
Es
4: Análisis técnico.
Tipo de montaje: Annie Hall se vale de un montaje enrevesado y cronológicamente inconcluso.Ritmo: El ritmo de la película está gravemente marcado por los saltos temporales guiados por los recuerdos del protagonista.
Tipo de fotografía: Es imposible tratar cada una de las escenas de la película en lo que respecta a la cinematografía, pero generalmente “Annie Hall” se vale de planos de enfoque general a la figura humana, ya que no deja de ser un monólogo del protagonista.
R
Uso informático: El uso informático en esta película es, sobre todo, aparente en el enrevesado montaje que se realiza en pos-producción.
Uso informático: El uso informático en esta película es, sobre todo, aparente en el enrevesado montaje que se realiza en pos-producción.
Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios): Ralph Lauren, Ruth Morlen.
5.Análisis connotativo o crítico (personal).
'Annie Hall', en cierto modo, supuso el bautismo de fuego de Woody Allen; su demostración de que era algo más que un cómico suficientemente divertido como para hacer largometrajes. A mi modo de ver, aquí se hizo valer. Además de su espléndida narrativa, “Annie Hall” demuestra un dominio pleno del lenguaje técnico del “storytelling”; pues Woody Allen consigue plenamente hacer al público entender una historia que, objetivamente, está tan desordenada como la propia mente humana.
Comentarios
Publicar un comentario