Ir al contenido principal

Dolor y Gloria; Análisis Cinematográfico.



1. Ficha técnica y artística de la película.


Título original: “Dolor y Gloria


Año: 2019.


Duración: 108 minutos.


País: España.


Director: Pedro Almodóvar.


Guión: Pedro Almodóvar.


Fotografía: José Luis Alcaine.


Música: Alberto Iglesias.


Reparto
Antonio Banderas como Salvador Mallo;
Penélope Cruz como Jacinta Mallo; 
Raúl Arévalo como Venancio Mallo; 
Leonardo Sbaraglia como Federico Delgado; 
Asier Etxeandia como Alberto Crespo; 
Cecilia Roth como Zulema; 
Pedro Casablanc como Dr. A. Galindo; 
Nora Navas como Mercedes, asistente de Salvador;
Susi Sánchez como Beata; 
Julieta Serrano como Jacinta Mallo de mayor; 
Julián López como actor, Presentador; 
Rosalía como Rosita; 
Asier Flores como Salvador de niño; 
César Vicente como Eduardo; 
Sara Sierra como Conchita; 
Virgil-Henry Mathet como Propietario Galería de Arte.


Productora: El Deseo Producciones.


Género: Drama,
 cine LGBT.

2. Sinopsis.

Narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, y otros recordados, como su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia, en busca de prosperidad, así como el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine, y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. "Dolor y Gloria" habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de volver a escribir.

Fuente:
FILMAFFINITY.

3. Análisis argumental.


* Estructura:

La estructura de Dolor y Gloria se ve condicionada a lo largo de toda la película por largas intercalaciones de la vida infantil de Salvador Mallo a fin de explicar sus actitudes presentes.

Puntos de giro:


Temas que trata:

Adicciones,
Romance,
Depresión,
Cine,
Biografía de Pedro Almodóvar.

Trama principal o argumento:

T.La vida tardía y romances de Salvador Mallo como un director de cine desencantado con su entorno.


Trama profunda o conflictos internos:

La recurrencia al cine como único método de salvación.

Mensaje o valores que trata de transmitir:

La aspiración a cualquier situación que uno desee.

4. Análisis técnico.


Tipo de montaje:
El montaje es complementario a la narración en esta película. Ciertos elementos emotivos se intuyen a través de la estructura adquirida por las secuencias.

Ritmo:
El ritmo recorre dos líneas temporales (perfectamente organizadas a escala interna); la vida adulta y la niñez del protagonista.
Estas se intercalan entre sí a lo largo de toda la película.

Tipo de fotografía:

La fotografía se emplea como recurso de distinción entre el entorno de la infancia de Salvador Mallo y su adultez. En esta primera, se recurre a escenas ligeras e iluminadas, los cuales se tornan oscuros una vez representado el presente.

Empleo del sonido:

El sonido es utilizado (con la música de Alberto Iglesias) como método intensificador a los sucesos ocurridos en la película.

Uso informático:

La informática se emplea en la elaboración de animaciones en ciertos y breves puntos de la película, en la calibración del sonido, y en el montaje.

Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios): 
Diseño de producción: Antxón Gómez; 
Dirección artística: María Clara Notaria; 
Vestuario: Paola Torres.


5. Análisis connotativo o crítico (personal).


La mejor película de Almodóvar en los últimos 10 años.


Podía resultar presuntuoso, y más viniendo de Almodóvar, que el director se lanzara de lleno al autohomenaje en su última obra. Que por fin se despojara de todo atisbo de modestia y propusiera sin complejos una oda a su vida y obra. El propio título de la película, Dolor y gloria, presagiaba lo peor. Una especie de pompa y circunstancia en versión cinematográfica para autocoronarse como el rey del cine español. Por suerte, la cinta supone un regalo para sus seguidores y, sobre todo, un vaciado emocional que la convierte en su filme más honesto y menos artificioso.

Cansado de tener que demostrar su talento a todos aquéllos que jamás se lo reconocerán, despojado de toda presión, Almodóvar por fin se desnuda al completo y consigue, de rebote, su película más universal y menos almodovariana. Difícilmente encontrará detractores, cuando incluso el propio Boyero ha tenido que admitir que algunas escenas de la cinta le han llegado a emocionar. Y es que, aunque el guion desprende algún ramalazo de vanidad, lo cierto es que el manchego se ha sincerado en su obra de tal forma que el espectador seguro que hallará lugares comunes con los que identificarse. 

Interprétese como sea esto; pese a no ser explícitamente Almodovariana en sustancia, es una de las mejores películas del director.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Padrino (The Godfather); Análisis Cinematográfico.

Ficha técnica y artística de la película . El Padrino • Título original: The Godfather • Año: 1972 • Duración: 175 min. • País: Estados Unidos • Guión: Francis Ford Coppola, Mario Puzo • Fotografía: Gordon Willis • Música: Nino Rota, Carmine Coppola • Reparto: Marlon Brando (Don Vito Corleone), Al Pacino (Michael Corleone), Robert de Niro (Vito Corleone), Diane Keaton (Key Adams), James Caan (Sonny Corleone), Talia Shire ( Connie Corleone), John Cazale (Fredo Corleone), Richard S. Castellano (Peter Clemenza), Abe Vigoda (Salvatore Tessio). • Productora: Paramount Pictures, Alfran Productions • Género: Gangsters, Drama. 2. Sinopsis. América, años 40. Don Vito Corleone (Marlon Brando) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie (Talia Shire), el impulsivo Sonny (James Caan), el pusilánime Fredo (John Cazale) y Michael (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, en contra de los co

Con Faldas y a Lo Loco (Some Like it Hot); Análisis Cinematográfico.

1. Ficha técnica y artística de la película. Con Faldas y a Lo Loco. • Título original: Some Like it Hot. • Año: 1959. • Duración: 120 min. • País: Estados Unidos. • Guión: Billy Wilder, I.A.L. Diamond. • Fotografía: Charles Lang. • Música: Adolph Deutsch. • Reparto: Marilyn Monroe (Sugar), Tony Curtis (Joe/ Josephine), Jack Lemmon (Jerry/ Daphne), George Raft (Spats Colombo), Pat O'Brien (Det. Mulligan), Joe E. Brown (Osgood Fielding III), Nehemiah Persoff (Little Bonaparte), Joan Shawlee (Sweet Sue). • Productora: United Artists, Ashton Productions, The Mirisch Corporation. • Género: Comedia, Mafia, Película de Culto, Romance. 2. Sinopsis. Época de la Ley Seca (1920-1933). Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe (Curtis) para conquistar a Sugar Kane (Monroe), la c

El Gran Dictador (The Great Dictator); Análisis Cinematográfico.

1. Ficha técnica y artística de la película. El Gran Dictador • Título original: The great dictator. • Año: 1940. • Duración: 125 min. • País: Estados Unidos. • Guión: Charles Chaplin. • Fotografía: Karl Struss, Roland Totheroh. • Música: Charles Chaplin, Meredith Wilson. • Reparto: Charles Chaplin (barbero judío y dictador de Tomania), Paulette Goddard (Hannah), Jack Oakie (Benzino Napaloni y dictador de bacteria), Reginald Gardiner ( Schultz), Billy Gilbert (Herring), Maurice Moscovich (señor Jaeckel), Emma Dunn (señora Jaeckel) y Bernard Gorcey (señor Mann) • Productora: Charles Chaplin Film Corporation, United Artists y Charles Chaplin Studios. • Género: Comedia dramática, sátira. 2. Sinopsis. Un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: