1. Ficha técnica y artística de la película.
Título original: “El viaje a ninguna parte.”
Año: 1986.
Duración: 134 minutos.
País: España.
Director: Fernando Fernán Gómez.
Guión: Fernando Fernán Gómez.
Fotografía: José Luis Alcaine.
Música: Pedro Iturralde.
Reparto:
José Sacristán(Carlos Galván);
Temas que trata:
El oficio vocacional de un cómico en el teatro.
Trama principal o argumento:
Trama profunda o conflictos internos:
La aparición del cine y sus consiguientes efectos sobre la industria dramática.
Mensaje o valores que trata de transmitir:
La película no es más que un homenaje a las profesiones teatrales una vez sintetizada.
Tipo de montaje: Narrativo. El montaje persigue los sucesos de la novela de mismo nombre, complementándolos a escala narrativo-visual.
Ritmo: El ritmo es esencialmente lineal. Recorremos la película de suceso importante en suceso importante.
Tipo de fotografía: Visión antropológica
Empleo del sonido: Microfonía, BSO, diálogos, etc.
La filmografía española es pródiga (y muuuy recurrente) en películas que transcurren entre el golpe de estado de Franco y la posguerra española. La mayoría de ellas son mediocres o, todo lo más, llevaderas pero, aún así, también las hay buenas. Algunas, incluso, excelentes. “El viaje a ninguna parte” pertenece, sin lugar a dudas, a esta última categoría. Laura del Sol (Juanita Plaza);
Juan Diego (Sergio Maldonado);
María Luisa Ponte (Julia Iniesta);
Gabino Diego (Carlos Piñeiro);
Nuria Gallardo (Rosita del Valle);
Fernando Fernán Gómez (Don Arturo);
Queta Claver (Doña Leonor);
Emma Cohen (Sor Martirio);
Agustín González (Zacarías Carpintero);
Carlos Lemos (Daniel Otero);
Miguel Rellán (Dr. Arencibia);
Simón Andreu (Solís).
Productora: Ganesh, RTVE
Género:
Productora: Ganesh, RTVE
Género:
Comedia y Drama.
Posguerra Española.
Años 40.
Teatro.
Cine dentro del Cine.
2: Sinopsis.
Franquismo, años cuarenta. En una compañía de cómicos de la legua medio emparentados entre sí, aunque no recuerdan con precisión cuál es su parentesco, surgen amores y desamores. Hay separaciones dolorosas y encuentros felices; el trabajo se entremezcla con el amor, los problemas económicos con los familiares, y el hambre con el sueño de alcanzar el triunfo.Fuente:
(FILMAFFINITY)
Estructura:
La narración secuencial del grupo dramático del protagonista (y su familia), que más tarde se demuestra como una narración extraída a raíz de los recuerdos del protagonista y posteriormente cinematograficalizada.
3: Análisis argumental.
Estructura:
La narración secuencial del grupo dramático del protagonista (y su familia), que más tarde se demuestra como una narración extraída a raíz de los recuerdos del protagonista y posteriormente cinematograficalizada.
Temas que trata:
El oficio vocacional de un cómico en el teatro.
Trama principal o argumento:
Trama profunda o conflictos internos:
La aparición del cine y sus consiguientes efectos sobre la industria dramática.
Mensaje o valores que trata de transmitir:
La película no es más que un homenaje a las profesiones teatrales una vez sintetizada.
4: Análisis técnico.
Tipo de montaje: Narrativo. El montaje persigue los sucesos de la novela de mismo nombre, complementándolos a escala narrativo-visual.
Ritmo: El ritmo es esencialmente lineal. Recorremos la película de suceso importante en suceso importante.
Tipo de fotografía: Visión antropológica
Empleo del sonido: Microfonía, BSO, diálogos, etc.
Como siempre, la banda sonora es complementaria a la narración audiovisual.
Uso informático: El uso informático en esta película es escaso; solo se hace aparente en la producción de la película. (Sonido, rodaje, montaje, etc).
Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios):
Uso informático: El uso informático en esta película es escaso; solo se hace aparente en la producción de la película. (Sonido, rodaje, montaje, etc).
Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios):
Escenografía y Vestuario: Julio Esteban,
maquillaje: José Antonio Sánchez.
5.Análisis connotativo o crítico (personal).
La considero excelente porque no abundan en el panorama cinematográfico estatal demasiadas pelis tan bien dirigidas, tan bien narradas y tan bien interpretadas. Pero no sólo eso. El gran logro de Fernán-Gómez estriba, fundamentalmente, en haber sabido transcribir el espíritu de su novela a la gran pantalla. Un homenaje muy sentido, literario y cinematográfico, a esa farándula mesetaria que, desgraciadamente, terminaría desapareciendo ante la implacable dictadura del fútbol y el cine. Me gustaría subrayar, por otro lado, la magnitud lírica y simbólica del título: “El viaje a ninguna parte”. Igual podría parecer una chorrada pero…¡Menudo título! Me encanta, en serio (puede que lo que más de la película… sin malas intenciones que se precien). Es poético, melancólico, desolador... No es nadie este Fernán-Gómez: actor, director, guionista, dramaturgo... Nuestro Orson Welles, dicen. El señor podría incluso cualificar como un humanista del cinquecento. Como un Leonardo da Vinci perpetuamente encabronado. Pero bueno, esa es una impresión subjetiva. Sin más. Lo que cuenta es que, pese a mi inicial aversión por este tipo de autores, la película me ha terminado fascinando.
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