El Viaje a Ninguna Parte; Análisis Cinematográfico

Comedia y Drama.

Posguerra Española.

Años 40.

Teatro.

Cine dentro del Cine.

2: Sinopsis.

Franquismo, años cuarenta. En una compañía de cómicos de la legua medio emparentados entre sí, aunque no recuerdan con precisión cuál es su parentesco, surgen amores y desamores. Hay separaciones dolorosas y encuentros felices; el trabajo se entremezcla con el amor, los problemas económicos con los familiares, y el hambre con el sueño de alcanzar el triunfo.

Fuente:
(FILMAFFINITY)

3: Análisis argumental.

Estructura:
La narración secuencial del grupo dramático del protagonista (y su familia), que más tarde se demuestra como una narración extraída a raíz de los recuerdos del protagonista y posteriormente cinematograficalizada.

Temas que trata:
El oficio vocacional de un cómico en el teatro.

Trama principal o argumento:

Trama profunda o conflictos internos:
La aparición del cine y sus consiguientes efectos sobre la industria dramática.

Mensaje o valores que trata de transmitir:
La película no es más que un homenaje a las profesiones teatrales una vez sintetizada.

4: Análisis técnico.

Tipo de montaje: Narrativo. El montaje persigue los sucesos de la novela de mismo nombre, complementándolos a escala narrativo-visual.

Ritmo: El ritmo es esencialmente lineal. Recorremos la película de suceso importante en suceso importante.

Tipo de fotografía: Visión antropológica

Empleo del sonido: Microfonía, BSO, diálogos, etc.
Como siempre, la banda sonora es complementaria a la narración audiovisual.

Uso informático: El uso informático en esta película es escaso; solo se hace aparente en la producción de la película. (Sonido, rodaje, montaje, etc).

Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios):

Escenografía y Vestuario: Julio Esteban,

maquillaje: José Antonio Sánchez.

5.Análisis connotativo o crítico (personal).

La filmografía española es pródiga (y muuuy recurrente) en películas que transcurren entre el golpe de estado de Franco y la posguerra española. La mayoría de ellas son mediocres o, todo lo más, llevaderas pero, aún así, también las hay buenas. Algunas, incluso, excelentes. “El viaje a ninguna parte” pertenece, sin lugar a dudas, a esta última categoría.

La considero excelente porque no abundan en el panorama cinematográfico estatal demasiadas pelis tan bien dirigidas, tan bien narradas y tan bien interpretadas. Pero no sólo eso. El gran logro de Fernán-Gómez estriba, fundamentalmente, en haber sabido transcribir el espíritu de su novela a la gran pantalla. Un homenaje muy sentido, literario y cinematográfico, a esa farándula mesetaria que, desgraciadamente, terminaría desapareciendo ante la implacable dictadura del fútbol y el cine. Me gustaría subrayar, por otro lado, la magnitud lírica y simbólica del título: “El viaje a ninguna parte”. Igual podría parecer una chorrada pero…¡Menudo título! Me encanta, en serio (puede que lo que más de la película… sin malas intenciones que se precien). Es poético, melancólico, desolador... No es nadie este Fernán-Gómez: actor, director, guionista, dramaturgo... Nuestro Orson Welles, dicen. El señor podría incluso cualificar como un humanista del cinquecento. Como un Leonardo da Vinci perpetuamente encabronado. Pero bueno, esa es una impresión subjetiva. Sin más. Lo que cuenta es que, pese a mi inicial aversión por este tipo de autores, la película me ha terminado fascinando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Padrino (The Godfather); Análisis Cinematográfico.

Ficha técnica y artística de la película . El Padrino • Título original: The Godfather • Año: 1972 • Duración: 175 min. • País: Estados Unidos • Guión: Francis Ford Coppola, Mario Puzo • Fotografía: Gordon Willis • Música: Nino Rota, Carmine Coppola • Reparto: Marlon Brando (Don Vito Corleone), Al Pacino (Michael Corleone), Robert de Niro (Vito Corleone), Diane Keaton (Key Adams), James Caan (Sonny Corleone), Talia Shire ( Connie Corleone), John Cazale (Fredo Corleone), Richard S. Castellano (Peter Clemenza), Abe Vigoda (Salvatore Tessio). • Productora: Paramount Pictures, Alfran Productions • Género: Gangsters, Drama. 2. Sinopsis. América, años 40. Don Vito Corleone (Marlon Brando) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie (Talia Shire), el impulsivo Sonny (James Caan), el pusilánime Fredo (John Cazale) y Michael (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, en contra de los co

Con Faldas y a Lo Loco (Some Like it Hot); Análisis Cinematográfico.

1. Ficha técnica y artística de la película. Con Faldas y a Lo Loco. • Título original: Some Like it Hot. • Año: 1959. • Duración: 120 min. • País: Estados Unidos. • Guión: Billy Wilder, I.A.L. Diamond. • Fotografía: Charles Lang. • Música: Adolph Deutsch. • Reparto: Marilyn Monroe (Sugar), Tony Curtis (Joe/ Josephine), Jack Lemmon (Jerry/ Daphne), George Raft (Spats Colombo), Pat O'Brien (Det. Mulligan), Joe E. Brown (Osgood Fielding III), Nehemiah Persoff (Little Bonaparte), Joan Shawlee (Sweet Sue). • Productora: United Artists, Ashton Productions, The Mirisch Corporation. • Género: Comedia, Mafia, Película de Culto, Romance. 2. Sinopsis. Época de la Ley Seca (1920-1933). Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe (Curtis) para conquistar a Sugar Kane (Monroe), la c

El Gran Dictador (The Great Dictator); Análisis Cinematográfico.

1. Ficha técnica y artística de la película. El Gran Dictador • Título original: The great dictator. • Año: 1940. • Duración: 125 min. • País: Estados Unidos. • Guión: Charles Chaplin. • Fotografía: Karl Struss, Roland Totheroh. • Música: Charles Chaplin, Meredith Wilson. • Reparto: Charles Chaplin (barbero judío y dictador de Tomania), Paulette Goddard (Hannah), Jack Oakie (Benzino Napaloni y dictador de bacteria), Reginald Gardiner ( Schultz), Billy Gilbert (Herring), Maurice Moscovich (señor Jaeckel), Emma Dunn (señora Jaeckel) y Bernard Gorcey (señor Mann) • Productora: Charles Chaplin Film Corporation, United Artists y Charles Chaplin Studios. • Género: Comedia dramática, sátira. 2. Sinopsis. Un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: